Search
  • Gloria Otero

Qué son los alimentos orgánicos y donde podemos comprarlos en Argentina?


¿Qué significa la etiqueta "orgánica" en los diferentes alimentos?

Cuando un producto está etiquetado como orgánico (USDA Certified Organic), significa que ha pasado por una revisión oficial del proceso completo de producción y manejo. Sin embargo, no existen reglamentos para todos los tipos de alimentos; así que informarte sobre los detalles de la certificación orgánica te ayuda para no gastar en un producto que no esté controlado.

Frutas, verduras y granos orgánicos

Cuando ves la etiqueta "orgánica" en frutas, verduras y granos, significa que son libres de los siguientes productos y procesos comunes: pesticidas químicos, fertilizantes sintéticos, modificación genética, irradiación.

Productos animales: carnes,huevos y productos lácteos orgánicos

Los productos animales pueden utilizar la etiqueta "orgánica" si cumplen con los siguientes requisitos: Son libres de antibióticos y hormonas, Los animales recibieron alimento 100% orgánico. No son transgénicos. Tuvieron acceso a algún espacio libre (no necesariamente amplio y no necesariamente al aire libre).

Alimentos orgánicos con varios ingredients Si la etiqueta dice "100% Organic" (100% orgánico), todos los ingredientes siguen las reglas arriba. Si simplemente dice "Organic" (orgánico), por lo menos 95% de los ingredientes tienen que ser orgánicos. Si dice elaborado con ingredientes orgánicos, solo algunos de los ingredientes son orgánicos.

​Donde comprar alimentos organicos en Argentina

Los alimentos orgánicos necesarios para una dieta equilibrada y saludable se encuentran en todo tipo de tiendas de productos naturales, dietéticos, así como también en cadenas de supermercados. Incluso es posible hallar alimentos orgánicos en mercados y ferias de alimentación o de agricultores. En nuestro país es cada vez más común encontrar ferias o mercados que ofrecen productos orgáni-cos, como por ejemplo:

El Buenos Aires Market (www.buenosairesmarket.com) una vez al mes

Feria Sabe La Tierra que se realiza todos los miércoles en Tigre y los sábados de 10 a 18hs. y los domingos de 11 a 18hs.

En la estación San Fernando del tren de la Costa.

También se consiguen productos por Internet, sin tener que movernos de la casa, e incluso es cada vez más normal encontrar restaurantes que elaboran la totalidad de sus platos con alimentos orgánicos.

Varios de los lugares:

t-via Argentina: www.t-via-argentina.com.ar

Paralelo Orgánico: paraleloorganico.wix.com/paralelo

purificare, Flia. Innocenti-Orgámicos: www.organicospurificare.com.ar

Sonyando: www.sonyando.com.ar

Crunch: www.s-vede.com.ar

Jardín Orgánico: www.jardinorganico.com.ar

OIA: www.oia.com.ar

La Despensa, Cocina saludable: www.ladespensacocina.com.ar

Tallo verde: www.talloverde.com

Organic Production: infodulcesdeljardin@funescoop.com.ar / organicosdeljardin_ventas@yahoo.com.ar

Estancia Las Quinas: www.aglh.com.ar

Schatzi: www.Schatzi.com.ar


44 views0 comments