top of page
Search
  • Writer's pictureGloria Otero

Qué son los Organismos genéticamente modificado (Alimentos Transgénicos)?


​Organismo genéticamente modificado (Alimentos Transgenicos)

También son conocidos como alimentos transgénicos o como OGM (Organismo Genéticamente Modificado). Un organismo genéticamente modificado (abreviado OMG u OGM) es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. La definición estadounidense incluye igualmente las modificaciones realizadas mediante la selección artificial. La ingeniería genética permite modificar organismos mediante latransgénesis o la cisgénesis, es decir, la inserción de uno o varios genes en el genoma. Los OGM incluyen microorganismos como bacterias o levaduras, insectos, plantas, peces y animales. Estos organismos son la fuente de los alimentos genéticamente modificados, y son ampliamente utilizados en investigaciones científicas para producir otros bienes distintos a los alimentos.

En este proceso tambien los genes de las plantas están modificados para ser resistentes a diversos herbicidas, producir sus propios pesticidas y productos químicos farmacéuticos El maíz transgénico se encuentra en un sinnúmero de productos comerciales, muchos de ellos para el consumo humano. El mayor productor es la compania Monsanto.

Los más usados son la soja y el maíz: Soja: Harina, aceite, lecitina, mono y digliceridos, ácidos grasos, etc. Maíz: Harina, almidón, aceite, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, caramelo, sorbitol, etc.

Los ingredientes (sustancias transgénicas) más habituales y a tener en cuenta al momento de leer una etiqueta de alimentos son los siguientes:

  • lecitina de soja

  • proteína vegetal texturizada

  • proteína texturada de soja

  • dextrosa

  • aceite vegetal hidrogenado

  • emulsificante - proteína de soja aislada,

  • harina de soja

Jarabe de maíz de alta fructosa

El Jarabe de maíz de alta fructosa es un edulcorante derivado del maíz común. Las enzimas se utilizan para cambiar e intensificar los azúcares naturales en el maíz. Se utiliza en los alimentos procesados​​, tales como refrescos, jugos, pan, carnes frías, cereales, yogur y helados. Si un alimento contiene jarabe de maíz no es orgánico, bien podría contener maíz GMO.

Alimentos para animales

El maíz es un alimento para el ganado común, comúnmente utilizado en la alimentación de rumiantes, o en la masticación de animales rumiantes, tales como vacas. El maíz se tritura y se fermenta por los agricultores en el ensilaje, los animales comen alimento a base de maíz. El maíz también se utiliza como un relleno en los alimentos para mascotas. Cualquiera de estos productos pueden contener maíz transgénico.

Productos alimenticios

Como uno de los cultivos comerciales más comunes, el maíz es un ingrediente principal o el principal ingrediente en un sin número de alimentos. Cualquier producto alimenticio que no es orgánico y contiene maíz podría contener maíz OGM. Estos incluyen, pero no están limitados a los chips de maíz, cerveza, tortillas para tacos, tortillas, cereales, barras de granola, hamburguesas vegetales y mezclas para pan de maíz. Mientras que el maíz se utiliza como material de relleno y el jarabe de maíz de alta fructosa como endulzante, una cantidad considerable de alimentos procesados no orgánicos ​​contienen maíz, mucho de los cuales es el maíz OGM.

Consecuencias del uso de Transgénicos Los riesgos sanitarios a largo plazo de los transgénicos presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no han sido evaluados seriamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, y aparición de nuevos tóxicos son algunos de los riesgos que corremos al consumirlos. Una vez liberados al medio ambiente los transgénicos no se pueden controlar. La contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente, y es irreversible e impredecible, no se puede volver a la situación de partida. Las variedades transgénicas pueden contaminar genéticamente a otras variedades de la misma especie o a especies silvestres emparentadas. El aumento del uso de productos químicos eliminan o afectan gravemente a la flora y a la fauna. Con las plantas tolerantes a herbicidas, el agricultor debe usar cada vez más cantidad de agrotóxicos para acabar con las llamadas "malas hierbas". Hoy por hoy existen datos que demuestran que, debido a esto, se están utilizando muchos más pesticidas en los cultivos transgénicos que en los convencionales. Con esto, la presencia de glifosato (el herbicida asociado a la soja transgénica RR de Monsanto) en el suelo, en las aguas y en los alimentos es cada vez mayor. La introducción de los OGM en la agricultura exacerba el monopolio de unas pocas multinacionales sobre la producción de alimentos. Sólo un puñado de empresas (el 90% de los transgénicos están en manos de Monsanto) controlan el mercado de estas semillas y de los productos químicos asociados. Estas multinacionales han patentado sus semillas, han decidido ponerle precio a la vida, cuando la riqueza de la biodiversidad siempre ha sido un patrimonio de los pueblos y nunca ha tenido propietarios que pudieran cobrar a un campesino por utilizar las semillas de sus propias cosechas. La semilla, además de ser un insumo clave para los productores es la base de la soberanía alimentaria: no pueden pertenecer a unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría.

Mas info aqui: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2006/3/respuestas-a-las-preguntas-mas.pdf

http://www.concienciasolidaria.org.ar/es/index.php/11-campanas/61-no-a-la-ley-monsanto

Asegúrate de buscar alimentos que digan que son productos orgánicos.


210 views0 comments
bottom of page